NATXO GOMEZ
Perdida y ganancia de peso
Cuando hablamos de perder peso o ganar peso, adelgazar o engordar, utilizamos los términos erróneos. Nuestro objetivo, a la hora de perder peso, es el de perder grasa. Y cuando nuestro objetivo es aumentar de peso, nuestro objetivo es el de ganar masa muscular y/o ganar grasa.
Por ello, tenemos que dejar un podo de lado el peso y hacer más caso a la composición corporal. Porque debemos de entender que nuestra composición corporal está formada por músculo, grasa, agua, hueso y otros tejidos. Así pues,medir nuestro estado actual y el progreso simplemente mediante el número de la báscula o el IMC no nos dará información completa debido a que no diferencian en base a %graso, % masa muscular… Algo que sí podemos medir mediante básculas que trabajan mediante bioimpedancia y con estudios antropométricos.
Una pérdida de peso o, como ya hemos dicho, reducción de masa grasa va enfocada a:
- Personas que, padecen sobrepeso y obesidad
- Personas que, sufren problemas de salud dado su sobrepeso
- Deportistas que, por fase de la temporada, competiciones o simplemente rendimiento buscan una definición.
Una ganancia de peso, va enfocada a:
- Personas con dificultades para ganar peso por sí mismas
- Personas que padecen problemas de salud debido a su infrapeso, carencia de masa muscular y/o grasa corporal (ej: amenorreas y oligomenorreas en mujeres)
- Deportistas que buscan aumentar su masa muscular
Pero,ten presente que aquí no nos dedicamos solo a darte una dieta o un plan nutricional en base a tus objetivos y olvidarnos de ti. Ni mucho menos a hacer dietas restrictivas o venderte productos milagrosos. Nuestro objetivo será cambiar tus hábitos, enseñarte a comer mejor y vivir de una manera más saludable. Para que todo lo que aprendas, puedas continuar haciéndolo toda tu vida.
En el futuro, agradecerás más los hábitos que conseguiste que los objetivos que lograste.
¿Cómo evitar el efecto rebote cuando perdemos peso?
El problema del efecto rebote o, mejor dicho, recuperación del peso perdido en un breve periodo de tiempo, se debe a la adherencia a la dieta. Cuando empezamos, erróneamente, dietas muy restrictivas, en vez de comenzar poco a poco con hábitos más saludables, logramos una pérdida de peso rápida. Pero, al no poder mantener ese tipo de alimentación durante un largo periodo de tiempo, volvemos a nuestros antiguos hábitos y recuperamos el peso perdido. Es por ello, que lo primordial es entender que esto es una carrera de fondo en la que el objetivo principal ha de ser el cambio de hábitos. Cambios sostenibles que poco a poco den resultados.
NATXO GÓMEZ
MI METODOLOGÍA
INDIVIDUALIZACIÓN
Todas mis planificaciones las preparo según los objetivos individuales, gustos, horarios, deporte, salud (posibles patologías, alergias e intolerancias), destreza en cocina y tradiciones personales.
COMUNICACIÓN
Es vital mantener un contacto directo y regular, para elaborar las pautas de la manera más individualizada posible en base a los objetivos propuestos. Y adaptar las pautas a cada situación que se nos presente.
SEGUIMIENTO
La cuantificación de los progresos mediante la medición de la composición corporal, rendimiento deportivo, analíticas y sensaciones.Junto con el feedback, gracias a la comunicación regular, permitirá evaluar el trabajo realizado y adaptar las pautas nutricionales en el tiempo.
OBJETIVIZAR
Ponernos objetivos a corto, medio y largo plazo nos servirá para no perder el rumbo y trabajar en la línea correcta. Así como, objetivizar cada paso que damos, para poder interpretar los resultados y responder a las preguntas ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?-ha pasado.
CIENCIA
Los Nutricionistas no debemos olvidar que somos profesionales de la salud. Toda decisión, ya sea en pacientes clínicos o en deportistas que busquen mejorar su rendimiento, será tomada en base a las últimas evidencias científicas en el tema que se presente. Sin caer en absurdas modas.
SOSTENIBILIDAD
Mejoramos a base de hacer, repetir, practicar. Y con la alimentación igual. Por ello, no buscamos cambios de un día para otro. Sí no, cambios reales en base a unas conductas alimentarias sostenibles, que podamos mantener en el tiempo.