NATXO GOMEZ
Nutrición clínica
“Eres lo que comes” ¡Qué frasecita! ¡Qué topicazo! Somos mucho más que lo que comemos, está claro. Pero a nivel de salud razón no le falta. Cada vez está más evidenciado el impacto de nuestra alimentación sobre nuestra salud.
Ahí es donde entra la nutrición clínica. Rama de la nutrición especializada en la prevención y tratamiento de las distintas patologías o estados fisiológicos. Y se consigue mediante la dietoterapia: combinación óptima de nutrientes para prevenir, tratar o curar algunas enfermedades.
¿A qué enfermedades podemos ayudar en su prevención y/o tratamiento?
- Sobrepeso y obesidad
- Síndrome metabólico (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipertensión, resistencia a la insulina…)
- Enfermedades metabólicas (diabetes, enfermedades tiroideas…)
- Enfermedades autoinmunes (Hashimoto, celiaquía…)
- Alergias e intolerancias
- Patologías digestivas (Gastritis, Esofagitis Eosinofílica, Síndrome de Intestino Irritable, estreñimiento, diarrea y patologías de la microbiota intestinal)
- Patologías Inflamatorias (Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa, endometriosis, psoriasis, rosácea…)
- Cáncer
¿Cómo?
- Mediante la elaboración de protocolos nutricionales evidenciados. En función del objetivo/ patología a tratar.
- Servicio 100% individualizado según: gustos, tradiciones y horarios de cada uno. Buscando la sostenibilidad de los nuevos cambios sin caer en el aburrimiento o estrés con la alimentación.
- Seguimiento, apoyo y modificación de pautas para apoyar la adherencia a los nuevos hábitos nutricionales.
- Evaluación de los objetivos: composición corporal, signos y síntomas, analíticas…
Pero, ten presente que aquí no nos dedicamos solo a darte una dieta o un plan nutricional en base a tus objetivos y olvidarnos de ti. Ni mucho menos a hacer dietas restrictivas o venderte productos milagrosos. Nuestro objetivo será cambiar tus hábitos, enseñarte a comer mejor y vivir de una manera más saludable. Para que todo lo que aprendas, puedas continuar haciéndolo toda tu vida.
En el futuro, agradecerás más los hábitos que conseguiste que los objetivos que lograste.
NATXO GÓMEZ
MI METODOLOGÍA
INDIVIDUALIZACIÓN
Todas mis planificaciones las preparo según los objetivos individuales, gustos, horarios, deporte, salud (posibles patologías, alergias e intolerancias), destreza en cocina y tradiciones personales.
COMUNICACIÓN
Es vital mantener un contacto directo y regular, para elaborar las pautas de la manera más individualizada posible en base a los objetivos propuestos. Y adaptar las pautas a cada situación que se nos presente.
SEGUIMIENTO
La cuantificación de los progresos mediante la medición de la composición corporal, rendimiento deportivo, analíticas y sensaciones.Junto con el feedback, gracias a la comunicación regular, permitirá evaluar el trabajo realizado y adaptar las pautas nutricionales en el tiempo.
OBJETIVIZAR
Ponernos objetivos a corto, medio y largo plazo nos servirá para no perder el rumbo y trabajar en la línea correcta. Así como, objetivizar cada paso que damos, para poder interpretar los resultados y responder a las preguntas ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?-ha pasado.
CIENCIA
Los Nutricionistas no debemos olvidar que somos profesionales de la salud. Toda decisión, ya sea en pacientes clínicos o en deportistas que busquen mejorar su rendimiento, será tomada en base a las últimas evidencias científicas en el tema que se presente. Sin caer en absurdas modas.
SOSTENIBILIDAD
Mejoramos a base de hacer, repetir, practicar. Y con la alimentación igual. Por ello, no buscamos cambios de un día para otro. Sí no, cambios reales en base a unas conductas alimentarias sostenibles, que podamos mantener en el tiempo.