¿Te pones las mismas zapatillas para andar por casa que para salir a correr por el monte? Seguro que no, o eso espero. Pues con la alimentación pasa igual. No puedes comer lo mismo si tus circunstancias son distintas. Por ello, los nutricionistas somos tan pesados con el termino periodización nutricional.
La periodización nutricional se trata de una práctica nutricional enfocada en ajustar y planificar la alimentación de un atleta en base a:
- Objetivos
- Fase de la temporada
- Volumen e intensidad de entrenamientos
Dicha alimentación adaptada a cada situación, nos ayudará a generar las adaptaciones necesarias en función de los objetivos de cada día, fase de la temporada y competiciones. Esto lo lograremos, ajustando:
- La energía que nos aporta la dieta. Un día que entreno 1 hora no gasto lo mismo que el día que compito durante 4 horas.
- Los macronutrientes. Una correcta distribución de proteínas, grasas y carbohidratos será fundamental para cubrir el gasto energético y poder rendir y recuperar de la mejor manera posible.
- Los micronutrientes. Distintos deportes y fases de la temporada, pueden generar mayores demandas de algunas vitaminas y minerales. Por ejemplo, a la hora de entrenar en altitud, para generar las adaptaciones deseadas de hematocrito, será fundamental vigilar el consumo de hierro.
- Suplementación. Dependiendo de la fase de la temporada y el objetivo de trabajo que tengamos, la suplementación irá de ir variando. Por ejemplo: en temporadas de trabajo más explosivo, sería interesante el consumo de creatina, pero, en fases de mayor volumen de entrenamiento sin picos de explosividad, sería inútil.
- El timing. Con esto nos referimos a que según a que hora entrenes o compitas (y tus quehaceres diarios) , será necesario ordenar las ingestas de tal manera que la alimentación te permita rendir sin malestar estomacal, poder recuperarte de la sesión de la mejor manera posible y en vistas al próximo entrenamiento o competición.
Por todo esto, es tan conocida la expresión: FUEL FOR THE WORK REQUIRED. Aliméntate según las necesidades y objetivos de cada momento.
Así pues, y por muchas otras cosas, el papel de un nutricionista deportivo en tu rendimiento, será fundamental. Él te conocerá, acompañará, aconsejará y te proporcionará unas pautas alimentarias adaptadas a cada circunstancia y objetivo.